Volcán Momotombo crea fenómeno de “nube lenticular”

Posted on Feb 22, 2016 in León, National, News, Volcanoes | 0 comments

Foto de las cámaras de vigilancia del Ineter.

Por: ACAN-EFE.

Una explosión del volcán Momotombo creó este lunes 22 de febrero en Nicaragua un fenómeno llamado “nube lenticular“, considerado “bello” y raro por los científicos, debido a que se necesitan condiciones atmosféricas excepcionales para que ocurra.

“Esta mañana se observó una nube en forma de cono o remolino, a este tipo de nube se le denomina nube de onda o lenticular (con forma de semilla de lenteja) y es un belleza de la naturaleza”, informó la Red Sismológica de Nicaragua, conformada por científicos nicaragüenses.

La nube se formó a las 08:50 de la mañana como producto de una explosión del Momotombo, que mantiene un proceso eruptivo desde diciembre pasado, y ha llegado a expulsar grandes cantidades de magma, humo, ceniza y rocas.

Para que una nube de estas se forme, se necesita la presencia de viento fuerte a lado de un cerro y que haya inversión térmica, es decir, que el viento de abajo sea más frío que el de arriba, a su vez, que la humedad del aire se acumule y forme un nubarrón.

La forma lenticular o de ovni, se da cuando el aire empuja hacia abajo y el agua, a mayor temperatura, intenta evaporarse, según los científicos.

Las explosiones en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, se hicieron más frecuentes en los últimos ocho días, pero las autoridades descartaron que represente peligro para la población en el corto plazo.

 

MORE INFO

Source: La Prensa de Nicaragua