Turismo, brazo fuerte de la economía leonesa

Posted on Feb 23, 2016 in León, News, Tourism | 0 comments

Foto: José Luis González.Crecen ofertas turísticas en León.

Por: José Luis González.

Afluencia. León recibe anualmente a más de 64 mil visitantes que aprovechan la oportunidad para explorar playas, volcanes y estructuras del Centro Histórico.

“Los turistas deciden visitar León porque es un destino polifacético, seguro, apacible y a costos competitivos, además de que se ubica a 90 kilómetros de la capital (Managua), y el acceso a través de la carretera es confortable y a costo módico”, dijo Nidia Martínez Areas, consultora independiente en Proyectos de Desarrollo Turístico y expresidenta de la Cámara de Turismo en León (Cantur).

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el año anterior llegaron a León alrededor de 64 mil turistas nacionales y extranjeros, el 78% de los visitantes provienen de Europa, Estados Unidos y Centroamérica, el resto (22%) son nicaragüenses, y el crecimiento anual de visitantes es del 5%.

Según Martínez las perspectivas de crecimiento del turismo para el 2016 son alentadoras, “se proyecta un 5% de crecimiento de los visitantes y asimismo la inversión, que ofrece su variado acervo cultural, su exquisita gastronomía, su naturaleza (costas y volcanes) y la idiosincrasia de sus habitantes para tejer gratos recuerdos con enriquecedoras experiencias durante su permanencia en esta ciudad”.

“León es visitado durante todo el año por turistas de placer, destacándose los backpackers por motivos de aventura, los jubilados por lo apacible y seguro. Pero por su ventajosa posición geográfica siempre ha sido una ciudad de paso, sin embargo, ya es notorio en los registros de los hoteles la permanencia de turistas durante dos noches y tres días”, añadió Martínez, quien agregó que muchos turistas que han visitado León se han enamorado de la ciudad, hasta deciden invertir en negocios y establecerse como ciudadanos nicaragüenses.

Infraestructura

La especialista en temas turísticos expresó que las autoridades gubernamentales interesadas en promover el rubro turístico deberían invertir en la construcción de un sistema subterráneo para los servicios de energía eléctrica y de telefonía que existe en la ciudad.

“Así se elimina la contaminación visual causada por el tendido eléctrico y de telefonía existente en esta metrópolis, ya que ello está desluciendo la bella arquitectura colonial que caracteriza, asimismo, definir mediante un plan de ordenamiento aquellas áreas peatonales y las destinadas al estacionamiento vehicular”, expresó Martínez.

Rutas

La francesa Stefania Moreau, de 25 años, llegó a León en la primera semana de febrero y con mucho pesar aseguró que retornaría a su país ayer 22.

“León es una ciudad muy interesante, la gente es amigable y hay muchos lugares por conocer, me encantó recorrer la catedral y todas sus demás iglesias antiguas, pero vine de tan lejos porque quiero escalar el volcán Cerro Negro, y luego practicar el sandboarding”, compartió.

Otra alternativa para los visitantes es el circuito turístico que ofrecen distintas tours operadoras de León, que consiste en 7 rutas, de las cuales 5 son urbanas y 2 rurales.

Uno de los promotores de este circuito turístico es Jacinto Salinas, presidente del Gabinete Municipal de Turismo en León, quien aseguró que el departamento posee sus propios atractivos turísticos de playa y montaña, así como de estructura antigua, tradiciones y expresiones culturales.

El circuito turístico ofrece alternativas diversas para todos los gustos y grupos, el costo varía de US$20.00 a US$50.00, dependiendo de la cantidad de personas y el tipo de ruta turística que seleccionen. Se ofrece la ruta de Iglesias Coloniales, que incluye 14 visitas a monumentos religiosos; “Arquitectura Civil y Religiosa”, se visitan monumentos históricos; “Siguiendo las Huellas de Sutiaba”, comprende un recorrido por el pueblo indígena de Sutiaba, su Museo Cacique Adiact y Casa de Cultura.

También se ofrece la ruta “Dariana”, “Túneles de la Revolución Sandinista”, “Buscando El Sol”, y “Aventura por los Dragones de Fuego”, que consisten en visitar balnearios y volcanes.

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua