Científicos españoles evalúan volcán Cerro Negro

Posted on Nov 25, 2016 in Geography & Climate, León, Managua, Masaya, News, Volcanoes | 0 comments

Foto: ARCHIVO / END.
Volcán nicaragüense Cerro Negro.

Por: EFE.

El equipo científico también estudiará la laguna de Xiloá y el volcán Masaya.

Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en España, evaluará la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y de otras especies volátiles del volcán nicaragüense Cerro Negro, el más activo de América.

Cerro Negro tiene 726 metros de altura y ha registrado 23 erupciones volcánicas desde su nacimiento en 1850, explica en un comunicado Involcan.

 

 

El grupo de científicos también analizará la cantidad de dióxido de carbono que expulsa a la atmósfera la laguna cratérica de Xiloá y la emisión de dióxido de azufre (SO2) a través del penacho del volcán Masaya, también en Nicaragua, para lo que utilizarán sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre.

También realizarán una monitorización termográfica del lago de lava, que está activo, en el turístico Masaya, a 20 kilómetros de Managua, declarado parque nacional.

Uno de sus cráteres, Santiago, emite continuamente grandes cantidades de gases volcánicos, además de mantener una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente.

El equipo científico del Involcan ha viajado esta semana a Nicaragua, donde permanecerá dos semanas para fortalecer la cooperación científica y la formación en el campo de la vigilancia volcánica.

Los trabajos se desarrollarán de forma conjunta con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el organismo responsable de la vigilancia volcánica de este país centroamericano.

La finalidad de esta cooperación, que se remonta a 1999, es fortalecer el programa geoquímico para la vigilancia volcánica en Nicaragua, contribuir a la capacitación del personal de Ineter y reforzar la formación continua del personal de Involcan, según la fuente.

 

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua