Canadá entre los 5 primeros socios comerciales de Nicaragua

Posted on Nov 25, 2016 in Business, Canadá, Economy, Export, Gold, Investment, News | 0 comments

Foto: Imagen Referencial / END.

Por: José Denis Cruz.

El comisionado de Comercio de la embajada de Canadá en Costa Rica, Adolfo Quesada, consideró que el comercio entre el país norteamericano y Nicaragua continúa creciendo, impulsado principalmente por inversiones en minería y manufactura ligera.

“Para Nicaragua, Canadá está dentro de los cinco primeros socios comerciales en virtud de las inversiones que se han hecho en el país sobre todo en el sector minero, pero también hay inversión en el sector de la manufactura ligera y en las energías renovables que es uno de los temas de mucho interés para Canadá”, indicó Quesada.

El funcionario de ese país también señaló, que a pesar de no tener cifras  exactas, el crecimiento comercial ha sido “importante y significativo”. “Ha venido un crecimiento importante en el tema de la minería, como consecuencia de los (buenos) precios del oro que tuvieron hasta 2013, que se desplomaron y ahora vuelven a subir”, precisó.

De acuerdo al Centro de Trámites de Exportación (Cetrex), del  1 de enero al 21 de noviembre de 2016, Nicaragua exportó 8,000.7 kilogramos de oro, por un valor de US$321.2 millones, representando un crecimiento de 5.4 por ciento en volumen y 12.5 en valor al compararse con el mismo período de 2015.

Quesada fue consultado sobre las implicaciones que podría tener la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), ratificado por Estados Unidos, Canadá y México, y que entró en vigor el 1 de enero  de 1994, bajo la administración del presidente norteamericano Bill Clinton.

“Es difícil emitir un comunicado hasta no saber qué pasos concretos se van tomar, por eso en ese sentido no tenemos comentarios”, dijo el funcionario de la embajada de Canadá.

Taller

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) y la embajada de Canadá impulsó un Taller de sensibilización y prácticas sostenibles en Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En dicha actividad empresas canadienses compartirán sus experiencias con sus pares nicaragüenses.

“Unirse y la embajada de Canadá han unido esfuerzos a fin de dar a conocer sobre las buenas prácticas de RSE y que estas experiencias sirvan para promover una cultura de RSE en las empresas nicaragüenses y otras radicadas en el país”, señaló Unirse en una nota de prensa.

Loto, B2Gold y Gildan son algunas de las empresas que presentaron sus experiencias.

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua