Arqueología de Hugo Palma Ibarra en FOG

Posted on Jun 18, 2016 in Arts & Culture, León, National, News, Painting | 0 comments

a-20160618

Tres meses permanecerá la exposición de Hugo Palma Ibarra en la Casa Derbyshire, ubicada en León.

Por: José Luis González.

La exposición pictórica Hugo Palma-Ibarra: Arqueología de la Memoria quedó inaugurada este jueves 16 de junio en los amplios salones de la Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián de León, y permanecerá hasta septiembre del presente año para deleite del público nacional y extranjero.

Palma Ibarra agradeció al Centro de Arte por exhibir esta extraordinaria colección pictórica. “Es algo estupendo, es el mejor lugar en donde puede estar expuesta y resguardada, son obras que transmiten mis sentimientos, espero que lleguen al mayor público posible, es una colección de obras que resumen el sentimiento y la sensibilidad”, dijo el artista.

Este creador nicaragüense reiteró que sus obras han pasado a estar en buen lugar, “están en el mejor lugar de Centroamérica, yo lo mantenía en mi casa en una sala que inauguré en el 2009 y que le llamé Sala Güegüense y ubiqué esta colección que le llamé Prueba General que resumen 40 años de actividad artística”.

Inspiración

Juanita Bermúdez, coordinadora cultural de la Fundación Ortiz Gurdián, agregó que desde 1979, año cuando Hugo Palma Ibarra regresó a Nicaragua, “su vida ha sido elaborar esta arqueología de la memoria que contiene sus vivencias desde su infancia y su juventud, su experiencia europea donde se descubrió pintor y su entrega total a este oficio ya con la madurez y solidez de sus conocimientos adquiridos allá, aplicados a una nueva realidad en una Nicaragua cambiante y llena de sorpresas”, expresó.

 

 

a-20160618-2

 

Bermúdez destacó que el profundo amor a Nicaragua se ve reflejado en los distintos temas de sus obras, sus raíces precolombinas, sus paisajes y tradiciones, su naturaleza fecunda y generosa rodean siempre figuras humanas características de su obra junto con la inspiración del poeta nicaragüense Rubén Darío y Pablo Antonio Cuadra, señaló.

“Es una muestra de arte que significa mucho para el desarrollo de la cultura nacional y de León particularmente, es una exposición de piezas en diversos formatos de la colección Ortiz Gurdián, con temas y planteamientos visuales que tienen su origen en las raíces de la identidad del nicaragüense”, afirmó Alberto Torres Cerrato, Director Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián León.

 

“Es una muestra de arte que significa mucho para el desarrollo de la cultura nacional”.
Alberto Torres Cerrato, Director Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, León.

 

Durante la inauguración, Torres resaltó el trabajo del maestro Hugo Palma Ibarra, porque “muestra la conexión con su tierra y la escuela pictórica italiana por excelencia, donde se funde el mundo interior del artista con imágenes comunes enaltecidas, paisajes, figuras que trascienden nuestra realidad fugaz”, señaló el director del Centro de Arte.

Entre los asistentes, Margarita Loáisiga, una artista pictórica leonesa señaló que la colección de Palma Ibarra contiene un impresionismo muy fuerte, “es algo maravilloso, son obras muy bellas que dejan que la imaginación vuele, que transporta a las personas a épocas y momentos del pasado”, señaló.

Torres agregó que la exhibición está compuesta de piezas que forman parte de la colección Ortiz Gurdián, “ilustra esta inquebrantable dedicación, pasión y energía, demostrada por el autor a lo largo de su carrera, culminando en un universo pictórico único e inigualable, universal, clásico, monumental, indómito y nicaragüense”, refirió.

 

a-20160618-3

 

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua