Una aventura salvaje

Posted on Apr 3, 2016 in News, Río San Juan, Tourism | 0 comments

Foto:Orlando Valenzuela. Mirada de Cuajipal.
Turismo. Un lugar para convivir con la flora y la fauna nicaragüense.

Por: Orlando Valenzuela.

El paraíso de “Tarzán” el hombre mono,  no está en la selva africana como  aparece en las películas extranjeras, sino en los humedales de Los Guatusos, donde aunque no existen chimpancés, sí hay miles de monos araña, cara blanca y congos que bien pueden suplantar a  la “Chita”  en una de sus aventuras.

Conocer el reino de los monos y los lagartos es una aventura que empieza justo cuando el expedicionario toma el barco de madera de 50 pasajeros para  viajar a Papaturro, el poblado al otro lado de la costa del Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, distante 34 kilómetros de San Carlos, Río San Juan.

Son cuatro horas de tedioso y monótono viaje sobre una superficie de agua tan inmensa como el mismo mar, donde el horizonte no parece tener fin. Una vez llegado al poblado, se busca el Centro Ecológico Los Guatusos, que es una estación biológica que da apoyo a la investigación científica  a través de zoo crianza de caimanes y tortugas en el manejo de vida silvestre.

Para este fin, existe una cooperativa formada por 20 comunitarios, hombres y mujeres que se encargan de recolectar los huevos de tortuga Ñoca, luego los siembran en bancales y esperan a que eclosionen para después cuidar los tortuguillos y alimentarlos hasta que puedan defenderse de los depredadores. El noventa por ciento se deja para aprovechamiento comercial de la comunidad y el 10 por ciento se libera en el río Papaturro.

Óscar Bermúdez, biólogo, señaló que desde el año 2000, la ONG Amigos de La Tierra de España fundó este Centro de Investigación como una estación biológica para estudiar y preservar la fauna y flora de este humedal, brindando apoyo a estudiantes universitarios que vienen a hacer sus pasantías y prácticas profesionales, quienes ayudan a colectar especies de orquídeas durante su estancia.

Bermúdez explicó que en el centro también existe un zoocriadero de caimanes o cuajipales, donde el trabajo consiste en recolectar las especies cuando son neonatos, que miden entre 15 y 20 centímetros de largo, esto mediante un permiso de Marena, que autoriza la captura para fines de conservación, luego se instalan en las granjas de crianza y se les hace un marcaje en la cola para saber el número de individuo de ese caimán, luego se le alimenta con peces, polo y calcio y se le está cambiando el agua y limpiando el estanque cada cinco a ocho días y se le da un seguimiento cada tres meses de la talla para saber cuánto han crecido y su estado de salud.

“Cuando alcanzan la talla de 3 pies, 1.10 metros, que ya han alcanzado la madurez sexual, se procede a anunciar la liberación al Marena y realiza un evento con estudiantes, autoridades locales y la comunidad y se liberan en el río Papaturro. A veces hacemos hasta cuatro liberaciones al año, en los últimos años hemos liberado más de 30 individuos. Actualmente tenemos cuatro que miden 1.30 metros, ya están listos para liberarlos y pronto van a ser liberados, aseguró Bermúdez, actual director de este centro ecológico.

Bermúdez indicó que, ante la necesidad de fondos para el autosostenimiento, el Centro Ecológico cuenta con un albergue para 28 personas, en habitaciones comunitarias. Desde aquí se ofrecen actividades de senderismo, puente colgante, kayak, tour nocturno de caimanes, avistamiento de aves, visita al zoocriadero de caimanes y tortugas y vivencia con una familia de la comunidad para que el visitante pueda compartir el día a día.

Vanessa Faure-Geors, de Francia dijo que este lugar le gustó mucho, “primero porque es muy bonito, muy tranquilo para descansar, se puede ver monos muy fácilmente todos los días, por la mañana, por la tarde, hay confort sencillo, muy bien para pasar aquí en la naturaleza, la gente es muy amable, explican mucho, vi muchos caimanes, muchas aves, monos de dos tipos, iguanas, Basiliscos, Martin Pescador, sentir en la noche y levantándose ruido de los monos es muy agradable”.

Para conocer el reino de los monos y cuajipales en Los Guatusos hay que contactarse con el Centro Ecológico Los Guatusos, Tel. 22703561 o al correo reservación@losguatusos.com

Cómo llegar

Del mercado Mayoreo salen los buses a San Carlos, Río San Juan. En San Carlos buscar la lancha que sale para Los Guatusos los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado. Jueves y Domingo no hay transporte público, solo privado.

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua