Chocolate genera más ingresos

Posted on Mar 2, 2016 in Cacao, Economy, Matagalpa, National, News | 0 comments

Foto: Embajadora de EE.UU, Laura F. Dogu.

Por: Manuel Bejarano.

Beneficio. Los productores obtienen más recursos por su cacao transformado en chocolate que por el grano sin procesar.

Un cacaotero puede recibir más de C$15,000 en ingresos por un quintal de cacao convertido en chocolate u otro producto terminado.

En cambio, al vender el mismo quintal de cacao a granel los cacaoteros solo perciben C$3,200, de acuerdo con Ulises Reyes, presidente de la cooperativa La Campesina, ubicada en el norte del país.

La transformación del cacao en productos terminados es rentable para los productores de esa cooperativa, pero estos no tienen suficiente capacidad para industrializar más su producción.

Ese es uno de sus sueños con un proyecto que trabaja la cooperativa, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Producción de cacao

La cooperativa tiene 355 socios productores. Estos cultivan el cacao en 1,600 manzanas, en Matiguás y Río Blanco, municipios del departamento de Matagalpa.

Sus áreas, según Ulises Reyes, presidente de la cooperativa, están en la zona de amortiguamiento de las reservas naturales de Musún y Quirragua, por lo que el cacao no es visto solo como un cultivo de subsistencia, sino también como un aporte al medioambiente.

De acuerdo con Reyes, esa cooperativa es la organización de productores de cacao con mayor productividad del país.

Sin ir más largo, en el 2015 su producción ascendió a 250 toneladas.

“Incrementamos la producción en un 40% debido a que hemos ido estableciendo nuevas áreas año con año, desde el 2010, y todas esas áreas nuevas han entrado a su nivel de producción máximo”, explicó Reyes.

El 90% de la producción lo venden a la empresa alemana Ritter Sport.

El otro 10% lo venden en el mercado nacional, tanto como materia prima como en productos terminados.

La cooperativa solo tiene capacidad para producir 500 kilos de productos terminados mensualmente.

Con el proyecto esperan que su capacidad de producción suba a 3,000 kilos mensuales. “Este proyecto nos va a beneficiar para que puedan obtener mayores ingresos las familias productoras”, dijo Reyes.

“Estamos comprando equipos con mayor capacidad, para procesar mayor cantidad y con mejor calidad”, agregó el presidente de la cooperativa La Campesina.

La inversión en los equipos, según Reyes, asciende a US$250,000.

Productos terminados

La cooperativa está transformando el cacao en chocolate para coberturas, barras de chocolate, bombones de cacao y licor de cacao.

Actualmente, esos productos solo se venden en el mercado local.

Uno de los trabajos que está haciendo la cooperativa es un estudio de mercado, para darse a conocer en el resto del país, “es decir queremos ver dónde poner nuestros puntos de venta a nivel nacional”.

“Nuestro producto es para un consumidor diferente. No es como el chocolate común, que es más dulce, nuestro chocolate es más amargo, por la concentración de cacao”, explicó Reyes.

Metas

La cooperativa de cacao La Campesina espera incrementar su producción en un 15% o 20% en los próximos cinco o diez años, dijo su presidente, Ulises Reyes.

¿Cómo lo lograrán? “Año con año estamos estableciendo alrededor de 200 manzanas nuevas de cacao, lo que viene a paliar un poco el problema de la afectación al medioambiente, ya que una manzana de cacao es una manzana más reforestada”, aseguró.

Las expectativas son muy alentadoras para los productores de esa zona.

“Estamos en una zona que es eminentemente ganadera, en la que nos hemos ido posicionando y hemos sabido vender nuestro rubro y muchos productores ganaderos hoy se están volviendo cacaoteros”, manifestó Reyes.

Además se están diversificando las fincas, de modo que el productor no esté trabajando en un solo rubro y eso contribuya a mejorar su economía.

Otra de las iniciativas de la cooperativa La Campesina es impulsar la economía de patio, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias productoras, concluyó Reyes.

El cacao en Nicaragua

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), en Nicaragua había 15,754 manzanas cultivadas con cacao en el ciclo productivo 2010-2011.

Las zonas productivas de cacao son Río San Juan, Waslala, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, Matiguás, Siuna, Bonanza, Rosita,El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y La Cruz de Río Grande.

El rubro tiene potencial en el país y se ha venido desarrollando en los últimos años.

De acuerdo con el Cenagro 2011, el potencial del cacao asciende a 350,000 hectáreas, ubicadas principalmente en la Costa Caribe del país.

La información oficial refiere que la producción de cacao anual pasó de 500 toneladas en 2006 a 5,000 toneladas en el 2014. El rendimiento agrícola pasaría de 6 quintales por manzana a 11.2 quintales en ese mismo lapso.

Los planes en este rubro pasan por una producción de 28,000 toneladas en 2022; un incremento en la  infraestructura de fermentación y secado del grano y mayor infraestructura para elaborar subproductos, entre otros.

 

MORE INFO

Source: El Nuevo Diario de Nicaragua